miércoles, 26 de abril de 2017

Las Señora de la casa de la mujer Con la ministra de la Mujer, en la inauguración de una casa refugio del Gobierno Peruano

Es el tercer hogar especializado del sector en la protección integral de mujeres cuyas vidas corren un alto riesgo.
Romero Lozada también supervisó el funcionamiento del ‘CEM en Comisaría’ abierto en Cerro Colorado.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, llegó a la región de Arequipa para inaugurar la tercera casa de acogida del sector, servicio especializado en la protección y atención multidisciplinaria de las mujeres con o sin hijos e hijas, víctimas de violencia, cuyas vidas se encuentran en alto riesgo pues no cuentan con redes de soporte familiares ni sociales.
“En este lugar acogemos, de manera temporal, a quienes por un golpe de suerte no terminaron sumándose a las estadísticas de feminicidios y nos dedicamos exclusivamente a propiciar su recuperación emocional, así como su reinserción social”, comentó la titular del sector al presentar la nueva casa y explicar, mediante trasmisión en vivo vía Facebook, el funcionamiento de cada uno de sus ambientes.
El nuevo establecimiento, con capacidad para 20 personas con sus niñas y niños, es la tercera casa de acogida que el sector implementa luego de que La Ley N° 30364 le otorgara facultades para destinar recursos a este fin. Fue así que a partir de noviembre del 2016, se inauguraron los dos primeros hogares para víctimas de violencia del Ministerio de la Mujer. Uno en la región Lima y otro, en Huancavelica.
Hasta el momento, en ambas hogares se han albergado un total de 181 personas, entre mujeres, niñas y niños. De este total, 111 encontraron refugio y una oportunidad para comenzar una nueva vida en la casa de acogida de Lima, y las otras 70, en la casa de Huancavelica.
La puesta en marcha de este tipo de lugares no sería posible sin la participación de los gobiernos locales y regionales, que son los que mediante la suscripción de un convenio proveen al Ministerio de la Mujer del local, mientras que el sector se encarga de financiar el equipamiento y al equipo de profesionales que laboran en cada uno.
La meta del sector es cerrar el año con 10 casas de acogida, por ello la ministra Romero-Lozada exhortó a las autoridades de municipios y regiones a comprometerse en la lucha contra la violencia hacia la mujer y la familia, y presentar sus proyectos de inversión para poner en marcha nuevos hogares para mujeres en riesgo.
Arequipa, con 3 feminicidios y 7 tentativas en lo que va del año, es la segunda región con mayor incidencia de estos crímenes después de Lima (7 feminicidios y 17 tentativas). Asimismo, los 11 Centros Emergencia Mujer del sector que hay en la región han atendido ya 1,750 casos de violencia familiar y sexual entre enero y marzo de este año, 143% más que el mismo periodo del año pasado.
La titular del sector también se dirigió a Cerro Colorado a supervisar el funcionamiento del servicio ‘CEM en Comisaría’ inaugurado hace tan solo una semana en el distrito y cuyo objetivo es brindar, los siete días de la semana, las 24 horas del día, atención legal, psicológica y social, a las víctimas de violencia familiar, sexual y de género, en estrecha coordinación con la Policía Nacional, contribuyendo así a su protección, recuperación y acceso a la justicia.

Posteriormente, Romero-Lozada participó del Encuentro Macroregional de Casas de Acogida, el cual reunió a los profesionales que laboran en este tipo de establecimientos de las regiones de Ayacucho, Cusco, Ica, Moquegua, Arequipa y Puno. Cabe mencionar que además de las 3 casas de acogida implementadas por el Ministerio de la Mujer, en el ámbito nacional funcionan otros 39 hogares similares administrados por la iglesia, municipios, organizaciones sin fines de lucro y Beneficencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario